Para tener en cuenta a la hora de escribir.

sábado, 27 de julio de 2013

Relieve Submarino


Relieve Submarino

El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. En el relieve submarino, protegido por las aguas, no actúan los agentes erosivos (de desgaste), por lo cual predominan las formas redondeadas, niveladas, de suaves pendientes.
Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados.
En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:
a) Plataforma Continental: de 0 a - 200 metros 
b) Región Batial: de – 200 a – 1.000 metros 
c) Fosas Abisales o fosas Marinas: de – 5.000 a – 11.000 metros 
a) Plataforma Continental: Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La plataforma submarina guarda estrecho parecido con el relieve continental cercano.
b) Región batial:  Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los – 1.000 metros. A partir del borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy acentuado; esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talud.
c) Región abisal:  Se extiende desde los – 1.000 metros hasta los – 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.
d) Fosas:  Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en el océano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.
Los continentales no tiene plataformas submarina (es de escaso desarrollo) en aquellos de sus litorales en que se elevan cadenas montañosas; en estos casos, el suelo submarino es un talud brusco, que baja rápidamente hasta insondables profundidades.


Fuente:: http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/relieves.htm

Relieve Continental, tipos de relieves

Relieve Continental

Las principales formas del relieve continental son:
1) Montañas: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.
Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.
Es muy raro que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.
2) Cordillera:  Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes.  
3) Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.
4) Mesetas:  Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000). En nuestro continente, existe un enorme altiplano que se halla compartido entre Chile, Perú y Bolivia.
Las mesetas en algunos casos tienen una población densa, cuando sus condiciones climáticas son favorables.
5) Llanuras:  Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco más, para ponerse en contacto con una zona montañosa y que además son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave. Son muy usadas para los distintos cultivos. En la región de la pampa argentina existen extensas llanuras dedicadas a los cultivos.
Son superficies totalmente horizontales o levemente onduladas.  
6) Valles: Son sectores planos rodeados de cerros o montañas por los cuales atraviesa un río.
7) Depresiones:  Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes). Por ejemplo, la depresión intermedia en Chile, entre las cordilleras, la de los Andes y la de la Costa


Relieves del mundo



El relieve: se define como la forma que tiene la litosfera, es decir la corteza terrestre. Pudiendo se Emergido ( sobre el nivel del mar) o Sumergido ( debajo del mar).
En este enlace vas a encontrar las definiciones de cada una de las diferentes formas que existen:
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/relieveterrestre.html

domingo, 21 de julio de 2013

Escalas

Es la relación entre las distancias medidas en un plano o mapa y su correspondiente en la realidad. En otras palabras, la escala nos ayuda a representar, en un mapa o carta, los elementos y procesos espaciales que están en la realidad. ¿Has visto el tamaño de una montaña, como el Aconcagua? ¿Te imaginas el poder estudiarlo? ¿Cuántas hojas necesitarías para cubrirlo? Serían millones. Por eso, lo que se hace es utilizar una imagen aérea de la zona que se quiere conocer y luego se pasa a la carta. Entonces, con la ayuda de la escala podemos hacer las mediciones o comparaciones necesarias y después, si se requiere, medir en el terreno.
¿Pero cómo expresamos en el mapa o carta la escala? Se puede hacer con las siguientes expresiones numéricas:
a) Escala numérica -1:100 000 
Significa que un centímetro en el mapa, equivale a 100 000 en la realidad; o lo que es lo mismo a 1 kilómetro en la realidad es 1 cm. en el mapa. Lo explicaré con este dibujo:
escala
El número de la izquierda corresponde al mapa y el de la derecha a la realidad. Entre más grande sea el número de la derecha, mayor es el área que se puede medir. Así por ejemplo, un mapa:
b) Escala gráfica
Este tipo de escala se usa mucho y sólo requiere que comparemos con una regla, las medidas que nos solicitan. Este es el ejemplo:
ej_forma_02.jpg 310×192 píxeles

Cada Cm representa 600 km .

Principios de la geografia

La geografía para comprender un  objeto de estudio utiliza los siguientes principios:

Principio de Localización, Extensión, Ubicación o Distribución:

Es fundamental para determinar la posición ( donde), extensión ( tamaño) y los limites espaciales.
Por ejemplo: La cuenca del río de la Plata se encuentra en América del Sur. La Cuenca del Plata, tiene una superficie de 3 200 000 km² . Abarca importantes territorios pertenecientes a Argentina,Bolivia,Brasil, Uruguay y la totalidad del Paraguay.

Principio de Causalidad o Explicación:
Permite descubrir las causas y consecuencias que se relacionan con los eventos geográficos.

Principio de Conexión, Coordinación o Relación: Permite entender la muchas interrelaciones e interacciones que son inherentes a los fenómenos y hechos geográficos.

Océanos y Continentes

Los continentes

Son grandes masas de tierra rodeadas por los océanos. Son: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía. Forman el 29% de la superficie terrestre.
Europa y Asia forman una sola masa continental denominada Eurasia. Están separados por los montes Urales, en Rusia, país que abarca los dos continentes.
Todos los continentes están poblados, menos la Antártida, por encontrarse en los alrededores del polo sur. Su superficie está cubierta de hielo y nieve en toda su extensión.

Los Océanos

Entre los continentes se encuentran los océanos, que son grandes masas de agua entre dos o más continentes. Forman el 71% de la superficie terrestre.
Los principales océanos son:

El Pacífico, el más grande. Está situado entre América, Asia, Oceanía y la Antártida.
El Atlántico, el segundo en extensión, entre América, Europa, África y la Antártida.
El Indico, el tercero, entre África, Asia, Oceanía y la Antártica.
El Glacial Ártico, que baña las costas septentrionales de América, Europa y Asia. En su parte central se encuentra el polo norte.

sábado, 20 de julio de 2013

Cambio climático, Efecto Invernadero


Efecto Invernadero


Funciones de la Atmosfera

La atmósfera es la capa gaseosa que nos envuelve y con la que siempre estamos en contacto: en ella respiramos, es decir, sus gases permiten que la vida exista. En ella se generan los fenómenos meteorológicos que afectan al hombre tales como los ciclones, las lluvias y los vientos entre otros.
Al conocer su comportamiento sabemos cómo aprovechar los beneficios que nos proporciona y evitar los daños que puede ocasionarnos.
Además presenta dos funciones bien definidas derivadas de la existencia del efecto invernadero y de la presencia de la capa de ozono.
Estas funciones son:
  • Funciones termoreguladora. Debido al efecto invernadero la atmósfera presenta una temperatura media de 15ºC lo que permite la vida en el planeta.
  • Función protectora. Debido a la existencia de la capa de ozono las radiaciones perjudiciales para la vida no llegan a la superficie terrestre con lo que los seres vivos pueden sobrevivir.

Atmósfera y sus capas

La atmósfera es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. 
La atmósfera está dividida en cuatro capas: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termosfera. La troposfera, la capa más baja,  contiene vapor, nubes y precipitación. La troposfera -donde se encuentran las masas de aire, los frentes y las tormentas- es la capa más agitada y la que determina el clima de la Tierra. La parte superior de la troposfera (tropopausa) está aproximadamente a 16,5 km. 

Eras Geologicas

En Geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Algunos ejemplos de eras son: Era Proteozoica, Era Paleozoica, Era Mesozoica , Era Cenozoica.
La Era Arcaica o Azoica
Se inició hace unos 3.000 millones de años. En ella se formó la tierra, se desarrollaron los océanos. Se caracterizó por la ausencia de vida.
El Período Precámbrico
Se remonta a unos 1.000 millones de años.
Se suele dividir en dos eras:
1.- La Era Arqueozoica, donde probablemente existieron algunas formas rudimentarias de vida.
2.- La Era Proterozoica, cuando se desarrolló una vida marítima simple, probablemente algunos invertebrados parecidos a los gusanos; algas.

Era Primaria o Paleozoica
Comenzó hace 570 millones de años. En ella se distinguen  varios periodos:
1.- En el Periodo Cámbrico abundan los trilobites, moluscos y crustáceos.
2.- En el Periodo Ordovícico (que se inicia hace 505 millones de años) siguen abundando los trilobites, se extienden los equinodermos y braquiópodos y aparecen los primeros peces.
3.- El Periodo Silúrico se inicia hace 440 millones de años. Aparecen peces acorazados gigantes, las primeras plantas terrestres y de pantanos, grandes escorpiones marinos.
4.- El Periodo Devónico empezó hace 410 millones de años. Aparecen los peces modernos y los anfibios, evolucionan las plantas terrestres.
5.- En el Periodo Carbonífero (iniciado hace 360 millones de años) se extienden los anfibios, aparecen los primeros reptiles, la tierra se llena de musgos y helechos, cuyos restos formarán las cuencas de carbón.
6.- En el Periodo Pérmico (que empezó hace 285 millones de años) se extienden los reptiles, mientras los anfibios pierden importancia; se extinguen los trilobites y aparecen las primeras coníferas.

Era Secundaria o Mesozoica
Empezó hace 245 millones de años.
1.- El primer Periodo del Mesozoico es el Triásico, en el que aparecen los primeros dinosaurios y grandes reptiles marinos. También surgen los primeros mamíferos. Abundan los amonites, surgen nuevas especies de plantas y se forman grandes bosques de coníferas.
2.- Durante el Periodo Jurásico (iniciado hace 210 millones de años) los dinosaurios dominan la Tierra. Aparecen reptiles voladores y las primeras aves, junto con nuevas especies de pequeños mamíferos.
3.- Durante el Periodo Cretácico (iniciado hace 145 millones de años) aparecen las primeras plantas con flores. Al final del periodo se extinguen los dinosaurios y muchos otros reptiles, al igual que los amonites.

Era Terciaria o Cenozoica
Se inició hace 65 millones de años.
1.- El primer Período del Cenozoico es el Paleoceno, en el que proliferan los mamíferos.
2.- En el siguiente Período, el Eoceno (hace 60 millones de años), surgen nuevas especies de animales (caballos y elefantes primitivos), así como de plantas.
3.- El Periodo Oligoceno se inicia hace 35 millones de años. Proliferan las plantas con flores, surgen muchos de los mamíferos actuales, entre ellos, los primeros simios.
4.- Hace 25 millones de años, en el Periodo Mioceno, se multiplican los simios, especialmente abundantes en África. Aparecen los primeros homínidos.
5.- En el Periodo Plioceno (hace 5 millones de años) un enfriamiento del clima provoca la extinción de muchos grandes mamíferos. Abundan los homínidos.

Era Cuaternaria o Antropozoica
Se inició hace 1 millón de años. Durante ella hace su aparición el hombre: el Homo Neanderthalensis y el Homo sapiens. Se divide en dos periodos:
1.- El Periodo Pleistoceno, durante el cual las glaciaciones invadieron parte de los continentes.
2.- El Periodo Holoceno, que comenzó hace unos 25.000 años y se prolonga hasta la actualidad.


Como orientarte


Puntos cardinales

Los puntos cardinales son la base de un sistema de referencia universal y general utilizado para la orientación. Son definidos por la posición del sol respecto a la Tierra.
¿Qué son y para qué sirven los puntos cardinales?
Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre.
Estos puntos cardinales son: el este, oeste, norte y sur.

Este y oeste
El este o también llamado oriente es por donde sale el sol. En el sentido contrario al este se encuentra el oeste u occidente, que es por donde se oculta el sol.
Norte y sur
El norte es el lugar que esta frente a nosotros cuando tenemos el este a la derecha, contrario al norte esta el sur.




viernes, 19 de julio de 2013

Diferencia entre clima y tiempo:

La atmósfera que es la capa gaseosa que rodea a la Tierra, cambia constantemente. El clima de un lugar, hace referencia a las condiciones de temperatura, humedad, presión que se dan en un periodo de tiempo prolongado, es decir se estipula aproximadamente unos 25 a 30 años. Quiere decir que si la temperatura, humedad y presión durante ese lapso de tiempo se repiten, constituyen las condiciones climáticas del lugar.
En cambio el tiempo, hace referencia a las condiciones de la atmósfera en un momento determinado. Ejemplo : Nieva en Bs As, es un evento que puede suceder pero no es habitual.

Climas: Elementos y factores


El clima de una zona depende de ciertos
elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud,relieve, la altitud y la distancia al mar.




Tectónica de Placas

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190

martes, 9 de julio de 2013

Las placas tectonicas

Tectónica de Placas

La tectónica de placas En la década de 1960 surgió la teoría de la tectónica de placas que fue aceptada en los setenta. Según esta, la litosfera, es decir, la capa más exterior de la Tierra, se encuentra fragmentada en trozos relativamente grandes de pocos kilómetros de espesor, denominados placas, que se ajustan entre sí como piezas de un rompecabezas. Las placas pueden ser continentales u oceánicas. Estas placas, como consecuencia de las fuerzas internas de la Tierra, se mueven unas respecto a las otras de manera independiente unos pocos centímetros al año. Demasiado lento para notarlo, aunque este movimiento sea constante. Este desplazamiento provoca, en ocasiones, que las placas choquen entre sí. Cuando las fuerzas de choque actúan sobre materiales de alta plasticidad, la superficie de la Tierra se ondula y se originan pliegues. Cuando las fuerzas actúan sobre materiales de baja plasticidad, la corteza se fractura en bloques y se forman fallas. Los pliegues de mayor tamaño y los bloques fallados más elevados pueden originar montañas. El desplazamiento de placas también causa los terremotos y los volcanes, principalmente en sus zonas de contacto. Se puede decir que los movimientos de las placas tectónicas son los responsables de la creación del relieve terrestre.

La Tierra desde adentro

Mapa de riesgo sismico de Argentina

Terremotos

Los sismos o terremotos Los terremotos son fenómenos repentinos y de difícil predicción, es decir, podemos saber dónde puede ocurrir un terremoto pero no exactamente cuándo. Los te... Los sismos son movimientos bruscos de la superficie que se producen en aquellas zonas donde se enfrentan dos placas; es decir, en áreas que son geológicamente inestables. Más precisamente, se producen cuando las presiones y tensiones entre placas superan la elasticidad de las rocas; entonces, se libera una gran energía que se propaga como ondas y que, al llegar a la superficie, provoca movimientos bruscos o sacudidas. Debido a su origen, los terremotos son un peligro latente en el oeste del territorio argentino. La zona de mayor peligrosidad es la que abarca el sur de San Juan y el norte de Mendoza; allí, por ejemplo, se han registrado terremotos de gran intensidad, como los que afectaron a la ciudad de Caucete, en 1977, y a las de San Juan, en 1944, y Mendoza, en 1861. El resto de Cuyo y el Noroeste también son importantes zonas sísmicas, aunque con un grado de peligrosidad menor.